Lugo se llena de sabor: comienza el XX Concurso de Tapas
  • El ganador de la pasada edición, el restaurante Paprica, acogió esta mañana el pistoletazo de salida de la nueva edición del certamen gastronómico lucense, en el que participan un total de 41 establecimientos.

07.11.2025. Cheché Real, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), y Maite Ferreiro, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Lugo, acompañados de Daniel Romay y Juan Agra, miembros de la junta directiva de la Apehl, fueron los encargados de inaugurar esta mañana en el Paprica la vigésima edición del Concurso de Tapas de Lugo.

El certamen, que está organizado por la Apehl, con el patrocinio del Ayuntamiento de Lugo y la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, Estrella Galicia, Cafés Candelas, Transportes Valín e Hijos, Jazz Lugo y el Grupo Fotocinematográfico Fonmiñá Lugo, se desarrollará a lo largo de más de dos semanas, hasta el próximo 23 de noviembre.

Posteriormente, el último fin de semana del mes, los días 28, 29 y 30 de noviembre, tendrá lugar la final.

Álvaro Villasante, cocinero del Paprica, dio a conocer la tapa que presenta este año, llamada Salchipapri, compuesta por una salchicha de bonito, patatas y calabazas bravas.

FUNCIONAMIENTO DEL CONCURSO

Las tapas estarán disponibles para el público, como mínimo, de 13:00 a 15:30 h y de 20:00 a 22:30 h.

Los consumidores votarán, siempre que sean mayores de 18 años, las tapas del concurso mediante el cupón de votación individual, que deberá ir sellado por el establecimiento correspondiente y cumplimentado con sus datos. La valoración es del 1 al 5, siendo 1 la nota más baja y 5 la más alta. Todos estos cupones entrarán en el sorteo de distintos premios.

Además, todos los locales tendrán a disposición de los clientes los folletos-pasaporte, que los consumidores deberán sellar para poder participar en los sorteos de esta edición. Si el folleto-pasaporte está sellado por un mínimo de 12 establecimientos participantes, se optará a una escapada gastro-relax para dos personas en el Hotel Bodega Torre Milanos, de Aranda de Duero, y si el folleto-pasaporte está sellado por un mínimo de 25 establecimientos participantes, se optará a un viaje de una semana para dos personas a Londres.

GALARDONES A LAS MEJORES TAPAS

El ganador del concurso y las 12 tapas finalistas serán seleccionados por el público, a través de los cupones de votación que los clientes podrán depositar hasta el 23 de noviembre en las urnas disponibles en todos los locales.

Además, durante los días de la final, 28, 29 y 30 de noviembre, un jurado profesional se encargará de escoger cinco títulos más entre las tapas finalistas: primer premio, segundo premio, tercer premio, mejor maridaje Estrella Galicia y mejor maridaje Ribeira Sacra. Ese fin de semana, los locales finalistas volverán a ofrecer sus creaciones culinarias a los consumidores.

SORTEO EN INSTAGRAM

La Apehl, como en la pasada edición, celebrará también un sorteo en su cuenta de Instagram de una noche para dos personas en Albarari Burbujas Astronómicas (Oleiros, A Coruña). Los requisitos para participar son: seguir la cuenta de Instagram @eparacomerlugo; subir a stories una foto de alguna de las tapas participantes, etiquetando a @eparacomerlugo y usando el hashtag #concursotapaslugo; y comentar la publicación del sorteo mencionando a un amigo con el que se quiera compartir la estancia.

Se podrá participar durante las fechas en que dura el certamen, del 7 al 23 de noviembre. El ganador será anunciado el 24 de noviembre.

LISTADO DE PARTICIPANTES

Los 41 establecimientos que participan en esta edición del Concurso de Tapas de Lugo son los siguientes:

  1. 3 Pés
  2. A Laxa
  3. Anda
  4. Antas
  5. Ave César
  6. Bulló Xantar
  7. Casa d´Auga
  8. Casa María
  9. Coco´s Bar
  10. Colmado 1769-Pazo de Orbán
  11. De Vega
  12. Desnivel Tapas e Copas
  13. Eduri
  14. El Boni
  15. El Dotmas Bar
  16. Fonte do Rei 2
  17. Galo
  18. Glam Taoo
  19. Gran Café. Gran Hotel de Lugo
  20. Hotel Mercure Lugo-Brasas Brancas
  21. Karrusel
  22. La Cosechera de 1977
  23. La Escalera
  24. La Pepita Burger Bar
  25. La Terraza del Méndez
  26. Las Cinco Vigas
  27. Malizzia Street Food
  28. Mesón El Castillo
  29. O Castor
  30. O Cincuenta e Seis
  31. O Figón
  32. O Mercado
  33. Orixe do Campo
  34. Paprica
  35. Pasarela
  36. PrebeByBret
  37. Pulpería O Castelo
  38. San Marcos Café
  39. The Real Cofee
  40. Toni Portela
  41. Tosar by Boni

 

Última hora: En la cartelería también está incluida Taberna Pimentel, pero finalmente no participará en el certamen por reformas.

Toda la información está disponible en la web www.xantardetapas.com.